Defensa al consumidor
Para proteger nuestros derechos como consumidores y usuarios la Municipalidad de Avellaneda, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, actúa ante la infracción de los proveedores de bienes y servicios, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Lealtad Comercial.

Servicios de la Subsecretaría

  • Brindar Información, orientación y educación al consumidor.
  • Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
  • Efectuar controles sobre productos y servicios.
  • Recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios por compras y contrataciones de servicios.
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
  • Sancionar a las empresas de bienes y/o servicios que infraccionen la Ley de Defensa al Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial.

¿Cómo realizar una denuncia?

Vía mail a defconsumidoravellaneda@gmail.com o personalmente en nuestra oficina con la siguiente documentación:

  • Nota relatando lo sucedido.(*)
  • Autorización (en caso de no poder concurrir el titular de la compra y/o servicio)
  • D.N.I. ambos lados (1 copia. En caso de venir autorizado agregar 1 copia de su DNI)
  • Factura de compra.(*)
  • Garantía.(*)
  • Intervención del Service pertinente al reclamo.(*)

(*) Adjuntar tantas copias como empresas reclamadas

Nuestros derechos como consumidores

  • Protección de la salud y seguridad
    Garantizándose que los productos y los servicios comercializados sean inocuos para la salud y la seguridad.
  • Protección de los intereses económicos
  • La información veraz, eficaz y suficiente de los proveedores sobre las cualidades del producto y de la contratación.
  • Libertad de elección
  • Condiciones de trato digno y equitativo
  • Educación para el consumo
  • Calidad y eficiencia de los servicios
  • Publicidad
    Los proveedores de la misma deben cumplir con lo ofertado. Ej. Ofertas y precio del producto.
  • Constitución y/o organización de asociaciones de consumidores y usuarios
  • Gratuidad en el procedimiento

Lealtad Comercial

Para tener en cuenta:

  • Tamaño de la letra (publicidad gráfica)
    La obligatoriedad en la exhibición de precios es burlada cuando se muestra un producto y su precio figura en un tamaño demasiado pequeño.
  • Precios por unidad (para supermercados)
    Los comercios deben exhibir junto al producto, el precio del mismo por unidad de medida (kilogramo, litro, etc.).
  • Publicidad engañosa
    Un comercio está en falta cuando en la publicidad menciona características de un producto que el mismo no posee. También cuando se hace publicidad de un producto a un bajo precio y cuando el consumidor se presenta en el comercio a comprarlo no se lo provee del mismo por estar agotado.
  • Exhibición de precios
    Los comercios que exhiben su mercadería, tanto en la vidriera como dentro del local, deberá colocar precio a las mismas.
  • Rotulado de Productos
    Es obligatorio hacer constar en el envase o en el mismo producto, el país de origen o fabricación.