Para proteger nuestros derechos como consumidores y usuarios la Municipalidad de Avellaneda, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, actúa ante la infracción de los proveedores de bienes y servicios, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Lealtad Comercial.
Servicios de la Subsecretaría
Brindar Información, orientación y educación al consumidor.
Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
Efectuar controles sobre productos y servicios.
Recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios por compras y contrataciones de servicios.
Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
Sancionar a las empresas de bienes y/o servicios que infraccionen la Ley de Defensa al Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial.
Autorización (en caso de no poder concurrir el titular de la compra y/o servicio)
D.N.I. ambos lados (1 copia. En caso de venir autorizado agregar 1 copia de su DNI)
Factura de compra.(*)
Garantía.(*)
Intervención del Service pertinente al reclamo.(*)
(*) Adjuntar tantas copias como empresas reclamadas
Nuestros derechos como consumidores
Protección de la salud y seguridad Garantizándose que los productos y los servicios comercializados sean inocuos para la salud y la seguridad.
Protección de los intereses económicos
La información veraz, eficaz y suficiente de los proveedores sobre las cualidades del producto y de la contratación.
Libertad de elección
Condiciones de trato digno y equitativo
Educación para el consumo
Calidad y eficiencia de los servicios
Publicidad Los proveedores de la misma deben cumplir con lo ofertado. Ej. Ofertas y precio del producto.
Constitución y/o organización de asociaciones de consumidores y usuarios
Gratuidad en el procedimiento
Lealtad Comercial
Para tener en cuenta:
Tamaño de la letra (publicidad gráfica) La obligatoriedad en la exhibición de precios es burlada cuando se muestra un producto y su precio figura en un tamaño demasiado pequeño.
Precios por unidad (para supermercados) Los comercios deben exhibir junto al producto, el precio del mismo por unidad de medida (kilogramo, litro, etc.).
Publicidad engañosa Un comercio está en falta cuando en la publicidad menciona características de un producto que el mismo no posee. También cuando se hace publicidad de un producto a un bajo precio y cuando el consumidor se presenta en el comercio a comprarlo no se lo provee del mismo por estar agotado.
Exhibición de precios Los comercios que exhiben su mercadería, tanto en la vidriera como dentro del local, deberá colocar precio a las mismas.
Rotulado de Productos Es obligatorio hacer constar en el envase o en el mismo producto, el país de origen o fabricación.