Gobierno
Subsecretaría de Enseñanza Artística

II Salón de Fotografía “Pedro Otero”

El Instituto Municipal de Arte fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda, en adelante «IMDAFTA», dependiente de la Subsecretaría de Enseñanza Artística y Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, organiza y convoca al Premio Fotográfico «Pedro Otero de Avellaneda» 2° edición, de ahora en más «CONCURSO», destinado a estudiantes, profesionales y egresados/as de IMDAFTA residentes en el país sin límite de edad. La inscripción en el Concurso es totalmente gratuita y tiene por objeto estimular la creatividad, incentivar las producciones artísticas de nuestra comunidad y promover la difusión cultural y conservación del patrimonio de nuestra Ciudad.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Para postular su participación en el concurso, los/las aspirantes deberán ingresar en el sitio web https://educacionartistica.mda.gob.ar completando el formulario de inscripción y toda la información allí requerida, durante el plazo de vigencia del CONCURSO.

2. Cada postulante tendrá derecho a participar con una única obra y deberá ser inédita a la fecha de la presentación al premio, porto tanto, no podrá haber sido aceptada ni premiada en otros salones o concursos de ningún tipo.

3. Sólo podrán participar estudiantes, profesionales y egresados/as de IMDAFTA residentes en el país sin límite de edad. Bajo ningún aspecto podrán participar del presente concurso, los/as jurados, las autoridades y colectivo docente incluidos empleados de IMDAFTA

4. El tema del presente concurso será «Avellaneda, Ciudad y Cultura» y se aceptarán diferentes técnicas de intervención siempre que la fotografía tenga una presencia claramente predominante. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales, color o blanco y negro. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) . Las Categorías están abiertas a documentar la diversidad relacionada a la cultura, comunidad (clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados etc), paisaje, arquitectura y cualquier temática que represente nuestra ciudad.

 

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

5. La Inscripción se realizará de forma online exclusivamente a partir del 01 y hasta el 20 de agosto del 2023. En el formulario de inscripción se solicitará: Nombre y Apellido completo, foto de anverso y reverso del DNI, certificado de alumno regular, título intermedio o definitivo que acredite el paso por IMDAFTA y/o certificado de título en trámite, email, teléfono celular, título de la obra, ubicación en nuestra ciudad y una breve descripción de la obra.

Las dudas y consultas serán respondidas a través del mail concurso.imdafta@gmail.com.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN A PRESENTAR

6. Dentro del formulario de inscripción se deberá adjuntar la fotografía que participará en el certamen. Los archivos deben cumplir, en todos los casos, con estos requisitos y encontrarse bajo las siguientes características:

TAMAÑO: 30x45cm a 300dpi
PESO: en Alta para impresión
NOMBRE: La obra deberá llevar el título junto con el apellido y nombre. Ejemplo: Avellaneda_Perez_Guillermo (Se deben respetar los guiones)

 

SOBRE LA SELECCIÓN

7. Los/as participantes seleccionados/as serán notificados/as vía mail a través del correo concurso.imdafta@gmail.com entre el 21 al 31 de agosto. La difusión del certamen será por los canales oficiales del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales y los de la Municipalidad de Avellaneda.

8. Las obras que no cumplan con los requisitos de presentación, o que difieran de las descripciones presentadas en la instancia de inscripción se declararán «fuera de concurso».

9. Las obras que resulten seleccionadas conformarán la exhibición a realizarse en la Fotogalería a cielo abierto de la Plaza Ucrania sito en Avenida Manuel Belgrano y Gral. Arenales, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y deberán ser entregadas hasta el 31 de agosto a las 20 horas a través del correo concurso.imdafta@gmail.com en alta para su impresión, la cual estará a cargo del Municipio de Avellaneda.

 

JURADO

La selección de los/las participantes que integrarán el premio, será realizada por el jurado especialmente designado por las autoridades del Municipio de Avellaneda e IMDAFTA que estará conformado por cinco representantes de IMDAFTA, que atendiendo a criterios de creatividad, objetividad y calidad técnica, seleccionarán las obras finalistas para una exposición en esta disciplina. La apertura de dicha exposición coincidirá con la fecha del fallo.

El Jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

El Jurado, por mayoría simple de votos, en una resolución de carácter inapelable, seleccionará las obras que conformarán la Muestra Exhibición correspondiente al Premio Pedro Otero de Avellaneda 2023 2° edición.

 

PREMIO

10. De la selección general de obras el jurado sólo otorgará un Primer Premio Adquisición de $80.000, un Segundo Premio Adquisición de $50.000 y cinco menciones. La obra premiada formará parte de la colección y patrimonio de IMDAFTA con el fin de preservar la identidad visual de nuestra comunidad. El cobro podrá realizarse mediante cheque y/o efectivo en las oficinas de la Municipalidad de Avellaneda, situadas en Gral. Güemes 835, B1870 Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

11. La entrega del Premio y de las menciones se realizará en el acto de inauguración el día 21 de septiembre de 2023 en la Fotogalería de la Plaza Ucrania sito en Avenida Manuel Belgrano y Gral. Arenales, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, donde se expondrán las obras seleccionadas.

12. Quienes organizan la instancia de premiación podrán hacer uso de las imágenes premiadas y/o aceptadas exclusivamente a los fines de promoción y difusión de las actividades vinculadas con el premio, haciendo siempre mención del autor/a y título de la fotografía, respetando de este modo los derechos autorales de acuerdo con la ley 11.723.

14. La organización pondrá el máximo cuidado en la manipulación, exhibición y archivo de las fotografías, pero no se hará responsable por eventuales daños o pérdidas de las mismas.

15. La sola presentación o envío de las obras para la participación en este premio implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

 

BIOGRAFÍA

Pedro Otero

Pedro Otero, conocido por sus colegas como Pedro Otero de Avellaneda por su ciudad de procedencia, fue uno de los artistas más destacados en la fotografía argentina de los años cincuenta. Su serie La fotografía y la Música fue presentada en casi todos los fotoclubes del país, participó de salones internacionales, recibió numerosos premios y le permitió viajar a Brasil para exhibir como invitado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, entre otras instituciones. Luego de su muerte, en febrero de 1981, la presencia de Otero circuló en revistas especializadas, muestras colectivas y libros históricos. Inclusive algunas de sus obras se integraron a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Trabajó en fotoperiodismo para los diarios «La libertad», «La Ciudad», ambos de Avellaneda y «Noticias Gráficas», de tiraje nacional. En 1943 abre su estudio fotográfico en la esquina de 25 de Mayo y Avenida Mitre, justo frente a la Plaza Alsina, en Avellaneda. En 1952 realiza su primera exposición individual «Mis fotos».

La relación entre Otero y la fotografía moderna podría pensarse como el equivalente al vínculo entre Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires. Una relación de distancias: su condición de periferia le permite mantener un contacto fluido con el centro, pero es esa cercanía la que al mismo tiempo opaca su propia identidad. Otero no se inscribe dentro del núcleo de artistas que el relato moderno se encargó de posicionar. Por el contrario, sabemos que rechazó la invitación a participar de La Carpeta de los Diez, el reconocido grupo que integraron artistas como Annemarie Heinrich, Juan Di Sandro y Anatole Saderman. Si bien con ellos compartió salones, premios y los unía una larga amistad, el espacio de inscripción elegido por Otero se distribuía mayoritariamente entre el Foto Club Avellaneda y la Asociación Gente de Arte, la cual hoy día lleva una fotogalería con su nombre. Espacios todos activos, pero relegados a escenarios secundarios desde la centralidad discursiva de la Capital Federal. Así, mientras en Buenos Aires se trazaron los primeros hitos de la fotografía argentina moderna, Otero dibujaba del otro lado del Riachuelo los contornos de una fotografía silenciosa.

 

Sobre el final de su vida, Otero donó un ejemplar completo de la serie «La fotografía y la música» al museo del Teatro Colón. Veintiséis fotografías que, luego de pasar por diferentes reparticiones del Estado, se extraviaron para siempre: quizás hoy mueren arrumbadas en algún sótano olvidado. Este hecho, en apariencia menor, revela el trayecto oscilante que ha recorrido la obra de Otero. Casi como una alegoría, muestra su posición dificil de determinar en el mapa de la fotografía y de la cultura argentina: aquella que intentó redefinir como gestor de distancias, la que le concedieron y mezquinaron las instituciones oficiales, y la que finalmente decantó, por la fuerza de su presencia, en páginas ambiguas de nuestra memoria.