Sáb 6 Oct 2018

El EcoPunto tiene una nueva planta de tratamiento de residuos

El intendente Jorge Ferraresi inauguró este nuevo espacio, que demandó una inversión del Municipio de más de 300 millones de pesos. De la presentación participó el diputado Máximo Kirchner


El EcoPunto tiene una nueva planta de tratamiento de residuos

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el EcoPunto municipal, ubicado en la zona de quintas de Sarandí.

La ampliación de la planta EcoPunto significó una inversión total en obras, maquinarias y equipamiento de higiene urbana, de casi $ 361 millones de pesos, de los cuales la Municipalidad de Avellaneda aportó más de $300 millones, mientras que el resto provino de un convenio firmado con ACUMAR en 2014.

La ampliación de la planta EcoPunto de Avellaneda permitirá el tratamiento de la totalidad de los residuos sólidos urbanos de la ciudad (cerca de 400 toneladas diarias). Se hizo una nave de 3.000 mts2 cubiertos para la clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, se instalaron las maquinarias completas para esa clasificación (puente grúa, pinzas, trommels, cintas transportadoras, enfardadoras, prensas, carros y pasarelas). Además se hicieron vestuarios, sanitarios, un SUM, una planta de tratamiento de líquidos, espacios para el guardado del equipamiento, además de obras de pavimentación de calles veredas, forestación e iluminación del predio.

Su objetivo principal es lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población del distrito, además de permitir la minimización de los residuos con destino a disposición final.

Además, acompañado por el diputado de Unidad Ciudadana Máximo Kirchner, Ferraresi entregó 73 viviendas para familias del distrito.

“Desde nuestra gestión, demostramos que pueden cumplirse los sueños colectivos que nos invitó a construir Néstor Kirchner en 2003”, dijo el intendente y luego agregó: “Nos acostumbramos a eso y este presente nos duele, por eso tenemos que construir una Argentina en la que podamos volver a soñar”.

Las 73 viviendas que se entregaron en los predios Magdalena y Suipacha significaron una inversión de $ 103.000.000, de los que el Municipio aportó más de $ 65 millones y de los $ 38 millones restantes, 31 fueron enviados antes de fin del 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“Vamos a llegar a fin de 2019 con 4.000 viviendas entregadas para familias de Avellaneda a lo largo de nuestra gestión”, adelantó Ferraresi.

El diputado Máximo Kirchner destacó el trabajo de la Comuna. “Aquí se terminan las obras que el gobierno nacional demoró con sus políticas de desinversión”, remarcó, y luego hizo referencia al difícil momento que atraviesan millones de argentinos: “Hasta 2015 vivimos en un contexto de creación y recuperación de derechos, hoy buscan legitimar el saqueo mientras se profundizan las asimetrías económicas y por ejemplo, una gobernadora propone cerrar universidades y hospitales públicos”.

Kirchner convocó a “construir una mayoría que represente a la gente. Una unidad opositora que defienda los intereses y el futuro de los más humildes”.

Estuvieron las diputadas nacionales Magdalena Sierra, Mayra Mendoza, Luana Volnovich; los intendentes Marcelo Santillán (González Chávez), Mario Secco (Ensenada), Juan I. Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó),  Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Gustavo Cocconi (Tapalqué); los senadores provinciales Sergio Berni y Jorge Romero; la presidenta del bloque de diputados provinciales del FpV, Florencia Saintout, los diputados Facundo Tignanelli, Mariano Pinedo, Walter Abarca, Miguel Funes y Lauro Grande; el titular del HCD de Avellaneda, Hugo Barrueco, el concejal de Lanús, Edgardo Depetri, el de San Martín, Hernán Letcher, el responsable provincial de la Federación de Cartoneros, Jorge Rocaro y la referente de CTEP Jaqueline Florez.