Esta mañana el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recorrió las obras del Sistema Riachuelo en la localidad de Dock Sud. Estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA, Leonardo Nardini.
A cargo de la presentación del estado de situación estuvo la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez. Una vez en funcionamiento, se estima que el Sistema Riachuelo beneficie a 4,3 millones de habitantes. La inversión total alcanza los USD 1.200 millones y en la actualidad se encuentran trabajando más de 1.500 personas, en las 3 obras identificadas como Lote 1: Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias; Lote 2: Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada, Estación de Bombeo de salida; y Lote 3: Emisario Planta Riachuelo, Rellenos Generales, Obras Viales.
Seguidamente, las autoridades recorrieron el Lote 2. Una vez finalizada, esta mega obra de infraestructura va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando además la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.
Durante la visita, el Gobernador describió la obra como “impresionante” y “muy esperada”. Además, destacó la importancia de la inversión del Estado, “porque si no la hace el Estado no la hace nadie”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.
De la actividad también participaron el director Ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larrache; el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea; director General Operativo AySA, Alberto Freire; el secretario de Obras Públicas del Municipio de Avellaneda, Gastón Seillán; el subsecretario de Infraestructura local, Darío Palik, y el subdirector de Planeamiento, Oscar Chade, entre otros.