Mar 12 Nov 2019

El programa Envión municipal fue premiado por la Unesco

Se trata de un programa desarrollado por el Consejo Municipal de Inclusión en 10 sedes. Se da capacitación en oficios, contención y apoyo escolar a 3.000 jóvenes.


El Programa Envión de Avellaneda resultó ganador de la edición 2019 de “Construir Igualdad”, Premio CIPDH-UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas. Fue en la categoría “Ciudades entre 100.000 y 1 millón de habitantes”.
El Envión es un programa desarrollado por el Consejo Municipal de Inclusión en 10 sedes de nuestra ciudad, donde se brinda capacitación en oficios, contención y apoyo escolar a 3.000 jóvenes.
Por unanimidad, el jurado del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos eligió al Envión por su amplia trayectoria y los resultados alcanzados en relación a la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
En el reconocimiento se destacan los objetivos del programa:
Mejorar la inserción y/o reinserción en el sistema educativo.
Promover la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, y tratando que en ningún caso ésta accesibilidad interrumpa el proceso educativo.
Reducir situaciones de riesgo, brindando elementos y accesibilidad a recursos del cuidado de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar.
Favorecer la integración social, el sentido de la pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
Promover el conocimiento de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía en todos los ámbitos.   
La premiación se realizará el martes 3 de diciembre en la ciudad de Montevideo, en coincidencia con la conmemoración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, sita en Uruguay.
La distinción para el Programa Envión de Avellaneda consiste en una placa de reconocimiento y una declaración de “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”; además de la difusión de la política pública en las plataformas online del CIPDH-UNESCO.
Vale resaltar que este reconocimiento se enmarca «en el esfuerzo del Centro Internacional por fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas».