El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto a la titular de Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda y diputada Nacional, Magdalena Sierra, inauguró los patios de juegos para niñxs con TEA que se construyeron en distintas plazas de la ciudad.
A través del Programa de Gobierno Participativo, las familias con niñxs con TEA y cientos de vecinxs propusieron la construcción de los patios de juegos adaptados para que puedan disfrutar de las plazas con mayor comodidad y seguridad.
Cada patio cuenta con juegos adaptados y su diseño parte del concepto internacional de «Autism Friendly Spaces» (espacios amigables para el autismo). Se trata de un modelo de construcción arquitectónica de edificios y espacios públicos que intenta respetar el modo diferente en que las personas con TEA procesan la información de sus sentidos. Su metodología es incluir elementos ambientales que ayuden a dichas personas a estructurarse, ordenarse y enfrentarse a su entorno de una manera más relajada, teniendo como objetivo su bienestar.
Los nombres de los patios hacen referencia a los derechos de la niñez, y poseen pictogramas como método alternativo de comunicación para aquellxs niñxs que lo requieran.
Muchos estudios en este campo demuestran que manejar de forma “amigable” factores como la iluminación, las formas, texturas, el mobiliario, la acústica, la climatización o el color, logran un mejor desenvolvimiento de los niñxs con TEA.
Los patios de juegos se encuentran en: